Michoacan El Alma De Mexico Parte 2


Michoacán “El Alma de Mexico”

Hace algunos días una persona me preguntó” Que hace el Estado de Michoacan tan especial o importante y Porque el nombre de “El Alma de México?

Y aquí mi respuesta:

Hablar de Michoacan es hablar de su rica cultura, sus raíces indígena, su historia , sus maravillosos pueblos mágicos, su gastronomía y su linda gente.

              El Nombre y Significado:
   
    El nombre: Michoacán De Ocampo.

Michoacán “Lugar de Pescadores” en la lengua Purepecha....Por los lagos de Patzcuaro, Zirahuen, Zacapu y Cuitzeo.

               Los Purepechas / Tarascos. 

El Imperio Purepecha o Tarascó fue el 2do estado más grande después de los Aztecas antes de la llegada de los españoles. Aun  que estuvieron en Guerra, Los Aztecas nunca pudieron derrotar a los Tarascos. La lengua,idioma o dialecto Purepecha es único en Mexico y en Mesoamérica....Y como no hablar de Don Vasco de Quiroga ”Tata Vasco”, quien le dio al estado su identidad...El fue Primer Obispo de Michoacán de 1536-1565, y que además hizo tanto por el estado y su gente.

Sabias que palabras como: huarache,cacarizo,chunde,tacuche,timbiriche y como Queretaro y Guanajuato son palabras que vienen de la lengua Purepecha? Ahora ya lo sabes!

            La Independencia de Mexico...

El Estado de Michoacan vio nacer a el verdadero padre de la patria y quien hizo la independencia posible, Agustin de Iturbide y también a José María Morelos. Y  como a héroes como Josefa Ortiz de Dominguez. En Michoacan se iniciaron las primeras reuniones y pláticas para derrotar a los españoles y independizar a Mexico. Además Agustin de Iturbide le dio a la bandera de México los colores verde,blanco y rojo 🇲🇽

También nacieron Melchor Ocampo y Santos Degollado en Michoacan...

Sabias que cuando las parejas se casan por Civil y el juez les lee unas oraciones sobre el matrimonio , pues bueno eso lo escribió Melchor Ocampo... Epístola!

         La Gastronomía y su Artesanías.

Los platillos típicos de Michoacan como las Corundas, Uchepos,Enchiladas y su Carnitas etc... sus dulces, Artesanías únicos de Michoacan... Como en Paracho,Michoacan donde se hacen las Guitarras... Huaraches y cosas hechas de cobre... y un sin fin de otras cosas....

          Pueblos mágicos y sus Lagos.

Michoacán tiene sus pueblos mágicos patrimonios a la humanidad... en Michoacán se encuentra el 2do lago más grande de agua dulce en Mexico, El Lago de Cuitzeo... y otros hermosos lagos,pueblos,ciudades,sus playas vírgenes y balnearios que tienes que visitar. 

              Cine, Música y Deportes...

Todos los años en la ciudad de Morelia, Michoacan se lleva al cabo El Festival Internacional del cine.
 
Actores de Michoacan como Julio Alemán, Lilia Prado y Se dice que también ,Mario Moreno “Cantinflas” nació en Cotija de La Paz,Michoacán... se dice que nació en Cotija pero que a los 3 años fue llevado a la ciudad de México. Ya siendo famoso se dice que un productor le dijo que le recomenda que dijiera que nació y que viene de barrio por el papel que jugaba de Cantinflas. Sus hermanos y su mamá nacieron en Michoacan. Y muchos otros más.... 

La celebración del Día de los Muertos se celebra en grande en Michoacan. Tienen que ir para creer  y ver por si gismos...Pueblos como en la isla de Janitzio y en Patzcuaro... las decoraciónes y todos los detalles... son simplemente increíble!!!

En la Música tenemos a unos de los más grandes en la historia y en la actualidad como a Marco Antonio Solis y a Juan Gabriel por nombrar algunos. 

El tema  “Mexico lindo y querido”  fue compuesta por el moreliense Jesús Chucho Monge.

También en Michoacan nació el 2do jugador más exitoso de fútbol de Mexico después de Hugo Sánchez, Rafael Márquez.

Ganador del Premio”Noble de La Paz” Alfonso Garcia Robles...de Zamora, Michoacán 1982.

                   Presidentes de México...

Presidentes de Mexico nacidos en Michoacan, Lázaro Cárdenas,Felipe Calderón, Anastasio Bustamante y Pascual Ortiz.

                             El Puerto.

Uno de los puertos más importante en Mexico y en Latinoamerica está en Lázaro Cardenas,Michoacán.

 Las Mariposas Monarcas y Las Tortugas Marinas....🐢

Todos los años las mariposas Monarca viajan desde Canadá y USA a un bosque en Michoacan, Estamos hablando de miles sino millones de Mariposas cada año....

Hay 3 especies de tortuga que cada tantos meses o cada año llegan a las costas Michoacanas a dejar sus huevos... cada vez nacen miles de tortugas.

                     Mujeres Hermosas...
 
Las mujeres en Michoacán son hermosas, bien trabajadoras y únicas de todo Mexico.

                     El Alma de Mexico!

Por estas y otras millones de razones que ocuparía días para terminar de hablar y subir fotos de lo Hermoso que es el estado, su gente y sus pueblos..Michoacán es Mexico...Michoacán es el Alma de Mexico 🇲🇽 
 
Michoacán es único y no se puede comparar!

Comments

Popular posts from this blog

La Leyenda De La Mujer Solitaria En Michoacan,

3 De Mayo Dia De La Santa Cruz,

Fiestas Patronales De Nuestra Señora De La Candelaria 2021,