Los Origenes Del Apellido GARCIA,

García es un apellido patronímico vasco muy extendido por la península ibérica y por América. 

García es el apellido más común en España, en 2008, lo llevan como primer apellido 1.454.954 españoles in 17336 localidad,1 lo que representa el 3,56% de la población.2 En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España.

Procede de gaztea, gartzia, que significa joven. Es nombre oriundo de la zona francesa, donde aspiran la “h”, produciendo un sonido parecido a la “g”, por cuya razón se le aplicó dicha letra protética por los amanuenses, y como los que hablaban el romance no sabían pronunciar “tz”, sufrió muchas variaciones en su escritura.

Otras fuentes no tan fiables lo relacionan con el germánico wars, 'joven guerrero', o con el godo garxa o garcha, 'príncipe de vista agraciada', lo cual indica que antes de la invasión musulmana ya existía como nombre en otras regiones españolas. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 789 en la Baja Navarra. 

El nombre de Garsea es repetido en sus versiones femenina y masculina, como Garseand y Garsinde, en las familias emparentadas con la familia Ducal de Vasconia, siendo entre los primeros en llevarlo un hermano de Sancho I de Gascuña, ambos hijos del duque Lupo II.

En relación a lo dicho anteriormente es conveniente comprobar su lugar de origen y su extensión posterior, y para ello son de gran valor los cuadros comparativos de la extensión de los nombres de persona en los siglos IX, X, XI y XII. Tales cuadros están extraídos de Colecciones Diplomáticas, es decir de unas las bases más objetivas que se pueden aportar para la resolución del problema del origen geográfico de los nombres.

En tales cuadros se comprueba cómo García era un nombre medieval muy frecuente en Navarra, algo menos en La Rioja y bastante menos en Burgos oriental y sobre todo en la Castilla del Norte de entonces, o sea desde Burgos a León y Galicia. Estos cuadros muestran que el más probable origen se halla en zona pirenaica, es decir zona vascófona. Nos hallamos, pues ante un antropónimo que, sea cual sea su etimología, tiene su nacimiento en área vasca. Quizá ello sea de importancia para enfocar el problema etimológico.

Es curioso cómo la trayectoria del antropónimo García es paralela a la del antropónimo Sancho, tanto en lo que se refiere a su origen geográfico como a sus posibilidades etimológicas, aunque en Sancho se sugiere más una mezcla de etimología latina en sanctus y de vasca en anso, anzo, ancho, al menos en la zona vascopirenaica donde se le ve nacer. También la extensión de ambos antropónimos por la península[6] fue pareja contando al principio con el estímulo de los cruces matrimoniales de la casa real navarra para la cual ambos nombres fueron emblemáticos. Y este último es otro paralelismo entre ambos antropónimos.


VARIACIONES,
Las principales son, alfabéticamente, las siguientes:
  • Garcia.
  • Gacía.
  • Gacías.
  • Gació.
  • Gaciot.
  • Garcea.
  • Garceller.
  • Garcés.
  • Gárcez.
  • Garci.
  • Garcías.
  • Garsea.
  • Garsés.
  • Gartzea.
  • Gartzes.
  • Gartzia.
  • Garzea.
  • Garzia.
  • Garzón (en algunos casos).
  • Gasía.
  • Gassía.
  • Gassías.
  • Gaztea.

ORIGEN,
Apellido patronímico del idéntico nombre propio. Por este motivo no todas las familias de este apellido pertenecen al mismo linaje con un único origen común. El apellido García tiene sus orígenes en Euskadi, el País Vasco, pero tan grande ha sido su distribución que hoy en día es el apellido más común en España.
También se cree que el apellido Garcia puede provenir de Musa Ibn Musa del árabe غارسيا بن موسى [1] también conocido como, García (Garsiya) ibn Musa, quien se estima que vivió entre los años 745 y 805. Quien,en 842 dC, Musa participó en el ejército contra el príncipe Cerdanya , pero volvió de nuevo después de la rebelión junto con su sobrino García Anguez rey de Navarra. Allí el apellido se menciona antes que el de García I de León

ESCUDO DE ARMAS 
En Galicia, Asturias y Burgos: En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: "De García arriba nadie diga". Como ya se ha dicho otros linajes de García traen diferentes armas. Hay algunas ramas de García que descienden de manera directa del linaje de los primeros patronímicos derivados de los García Álvarez de Toledo, como son las familias García de Zúñiga y García Yáñez por ejemplo.

LINAJE E HISTORIA 
Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.
Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en la península.
Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Íñiguez, hijo de Íñigo Arista.
Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.
Sancho García acompañó al rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas y también en tierras valencianas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros. El doctor Juan García sirvió al emperador Carlos V en la pacificación de la Isla de Menorca, durante las comunidades. Del apellido García hubo varias casas en Mallorca. En la villa de Campos existe otra casa de este linaje, a la que perteneció Pedro García, capitán de infantería.
El apellido García fue frecuente entre los conquistadores de América, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo mucho que ver con aquel hecho. El médico de Palos, García Hernández, frecuentaba el Monasterio de la Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Martín y los hermanos Pinzón. Este médico proporcionó a Colón cartas de recomendación para el duque de Medinaceli. Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista se encuentra Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo. Alonso García Bravofue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés. Otro miembro ilustre de este apellido es Jose Ramón Garcia Hornos, empresario andaluz del que eran conocidas sus numerosas reuniones con artistas, escritores y miembros de la alta sociedad. Se atribuye a su padre el primer viaje de Marie Curie a España. Además también se encuentra en esta lista el hermano de este último, Maximiliano Garcia (1864-1940) que fue el propietario de una de las empresas ferroviarias más importantes del mundo, llegando a competir con los proyectos británicos de construcción de ferrocarriles.
Con informacion de GARCIA- WIPEDIA
Con Informacion de Internet y redes Sociales 


Comments

Popular posts from this blog

La Leyenda De La Mujer Solitaria En Michoacan,

3 De Mayo Dia De La Santa Cruz,

Fiestas Patronales De Nuestra Señora De La Candelaria 2021,