La Leyenda Del Volcan Paricutin En Michoacan


Considerado como una de las maravillas naturales del mundo, se encuentra En los alrededores de Uruapan el volcán más joven del mundo y el único que el ser humano ha visto nacer: El Paricutín.
ASÍ NACIÓ ESTE FAMOSO VOLCAN 
En febrero de 1943, Una violenta e inesperada erupción en el estado Mexicano de Michoacán se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como único superviviente a la iglesia de San Juan Parangaricutiro. 

Aislada en un mar de destrucción, la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno.

Dionisio Pulido fue la única persona que vió nacer el volcán en el mes de febrero del año de 1943. Según dicen, el mismo Dionisio contó que escuchó un fuerte ruido que provenía de las entrañas de la tierra mientras trabajaba su parcela, en las cercanías de la población de Paricutín; fue entonces cuando sintió cómo la tierra temblaba bajo sus pies. 

Asustado, corrió en busca de su familia, y pudo ver el humo que salía de entre los surcos, aunque no fue hasta el mes de mayo del mismo año en que el volcán hizo erupción.

Otros testimonios de los habitantes de los pueblos afectados decían que días antes a la erupción se desató una plaga de chapulines, que hubo temblores y hasta lluvia de cenizas.
Extencion:

Sobre el campo liso, el volcán creció siete metros en las primeras 24 horas, y en la primera semana, ya alcanzaba los 50 metros de altura, hasta llegar a los 600 que tiene actualmente


La actividad del volcán Paricutín fue de 9 años, 11 días y 10 horas.

Finalmente, después de 1949 y de tres años de calma se llevó a cabo una reactivación en enero de 1952, la cual a pesar de que produjo importantes erupciones, ya que en algunos momentos alcanzó a formar una columna de hasta 3 kilómetros de altura, duró poco tiempo para arrestar su actividad un mes después (marzo 4 de 1952).
EN ESTA ULTIMA FOTO SE MUESTRAN LAS ERUCCIONES QUE EL VOLCAN REALISO TRES AÑOS DESPUES, PARA DE AHI  PREMANECER CALMADO Y DURMIENTE HASTA LA FECHA, ESPERANDO QUE ALGUNA DIA EL VOLCAN MAS JOVEN DE MEXICO VUELVA A DESPERTAR Y RUGUIR DE INTENCIDAD COMO  EN AQUEL AÑO EN QUE  DIONISIO PULIDO LO DESCUBRIO, 

Comments

Popular posts from this blog

La Leyenda De La Mujer Solitaria En Michoacan,

3 De Mayo Dia De La Santa Cruz,

Fiestas Patronales De Nuestra Señora De La Candelaria 2021,